Eficiencia energética. Instalación de energía solar fotovoltaica en proyectos de nueva construcción. ¿Obligación o recomendación?

Más que valorar la obligatoriedad de poner paneles solares en una casa nueva, lo que debemos valorar es que, siendo una opción especialmente recomendable, además es una de las mejores alternativas para disponer de energía renovable en España y cumplir con la normativa.

Actualmente, la instalación de paneles fotovoltaicos en nuestra vivienda de nueva construcción, más que una recomendación, hablando en términos de eficiencia energética, pasa a ser algo casi imprescindible si deseamos un ahorro energético.

Además de las ya conocidas motivaciones medioambientales, ahora mismo una razón fundamental para invertir en renovables y eficiencia energética es ahorrar en los recibos de la luz.

Los paneles solares fotovoltaicos son una de las energías renovables más utilizadas en todo el mundo, ya que esta energía limpia resulta muy eficiente.

¿Qué ventajas ofrecen las instalaciones de energía solar  fotovoltaica?

Entre las muchas ventajas que ofrece esta energía limpia, podemos destacar:

  • Ahorro en la factura de la luz: producción de energía gratuita, libre de impuestos e ilimitada.
  • Clima y ubicación privilegiada por las horas de sol que hay en España y, en especial, en la Comunidad Valenciana.
  • Sostenibilidad. Se trata de una energía limpia libre de residuos.
  • La energía fotovoltaica es una de las energías más seguras
  • Disponibilidad y fuente inagotable de energía
  • Accesibilidad. Llega donde no alcanza la red eléctrica.
  • Incrementa el valor de tu vivienda.
  • Durabilidad.
  • Mantenimiento sencillo y casi inexistente.
  • Versatilidad, flexibilidad y escalabilidad. Se pueden ampliar módulos en función de las necesidades energéticas.
  • Energía silenciosa.
  • Facilidades, ahorro y subvenciones. Menos burocracia y facilidades técnicas.

En muchos casos, existen subvenciones que favorecen la implantación de instalaciones de energía solar y autoconsumo mediante una mayor facilidad burocrática, que hace que suponga más económica su instalación/inversión inicial, comenzando a obtener una rentabilidad y ahorro de manera inmediata.

Instalar placas solares en España cada vez es más rentable. Por ello, cada vez son más los que deciden pasarse al autoconsumo y disfrutar de todos los beneficios que ofrece la energía solar.

La energía solar a través de placas solares fotovoltaicas puede ser de dos tipos, dependiendo del objetivo que tengamos, las características de terreno y el presupuesto de que dispongamos. Puede ser acumulativo o autoconsumo instantáneo. Este segundo caso es el que vamos a tratar, pues es, a priori, el más sencillo y económico para una viviendo urbana.

Mientras se mantenga en vigor la ley actual, podemos afirmar que lo más conveniente para una vivienda urbana de unos 90 m 2, con acceso a la red eléctrica, sería una instalación fotovoltaica de unos 3/5KW de potencia, sin baterías de almacenamiento y conectada a la red convencional para asegurar la continuidad del suministro, generando autoabastecimiento y ahorro en las horas de luz solar.

¿Cómo se instalan placas solares fotovoltaicas?

Si decides ahorrar con placas solares en tu hogar, es imprescindible que cuentes con suficiente espacio para instalarlas (tejado, cubiertas, jardín, etc.). Por otro lado, tu vivienda debe cumplir con ciertas características que permitan aprovechar al máximo la instalación. Por ejemplo, las placas fotovoltaicas son más eficientes cuando los rayos inciden perpendicularmente, siendo la mejor orientación hacia el sur.

¿Cómo funcionan las instalaciones solares fotovoltaicas?

El funcionamiento de una instalación fotovoltaica conectada a red es sencillo. Las placas solares absorben la energía solar para convertirla en electricidad en forma de corriente continua gracias al efecto fotovoltaico.

Se hará uso de la energía producida por la instalación solar de modo instantáneo, generando energía durante las horas de sol que puedes consumir en tu vivienda, por ejemplo, en los electrodomésticos, ordenadores la depuradora de la piscina, y de noche consumirás la energía de la red, como en cualquier vivienda conectada a la red eléctrica.

Con el sistema de energía fotovoltaica tendrás la misma calidad de energía que antes, pero más económica y limpia.

Con esto, ya tenemos los medios. Ahora se trataría de seguir nuestro propio manual de buenas prácticas de hábitos de consumo para bajar la factura.

¿Cambiamos de costumbres para ahorrar?

En nuestro próximo artículo mostraremos unos tips de ahorras y aprovechamiento para amortizar al máximo nuestra instalación de consumo instantáneo.

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar