Este artículo sirve para completar nuestro anterior post «Eficiencia energética. Instalación de energía solar fotovoltaica en proyectos de nueva construcción. ¿Obligación o recomendación?» y en él os vamos a dar una serie de consejos para optimizar la eficiencia energética en nuestro hogar.
Ya tenemos nuestra instalación fotovoltaica de consumo instantáneo, sin baterías (aunque se podrían poner e incluso ampliar en cualquier momento si las necesidades lo requirieran), con lo que hemos dado el primer paso para el ahorro energético. Pero ahora, ¿cómo debemos actuar para que el ahorro sea efectivo?
Hay que aplicar unos pequeños cambios en nuestros hábitos de consumo, tales como modificar horarios para el uso de los electrodomésticos (plancha, lavavajillas, horno, climatización, limpieza de la piscina, etc) para que su uso sea mayoritario durante las horas de sol.
Os pasamos una serie de recomendaciones y buenas prácticas para el ahorro energético.
Iluminación LED
Un paso más hacia el ahorro sería cambiar la iluminación de tu casa por lámparas de bajo consumo.
La tecnología LED (Diodo de Emisión de Luz) reduce el consumo hasta en un 80% con respecto a las bombillas tradicionales, ofreciendo, además, una vida útil que puede llegar a las 45.000 horas, frente a las 20.000 de un fluorescente o las 1.000 – 3.0000 de una bombilla incandescente o de un halógeno.
Además, en la parte externa de la casa se podrían poner balizas y lámparas solares.
Piscina+
¿Te has parado a pensar el gasto que lleva el mantenimiento de la zona de la piscina? Depuración, climatización del agua, iluminación, etc …
Cualquier cosa que cae en una piscina favorece la proliferación de bacterias si no se trata a diario. La necesidad de un uso diario de la depuradora es evidente, lo que hace que al final, el consumo eléctrico de la depuradora se dispare.
¿Cuál es el consumo eléctrico de una depuradora de piscina?
El consumo eléctrico dependerá de cada depuradora, y variará mucho en función de su potencia, capacidad y modelo.
Los paneles solares para piscina permitirán que el mantenimiento de tu piscina sea totalmente independiente de la red eléctrica y dependa únicamente del sol.
Las placas solares transformarán la energía del sol en electricidad y la enviarán directamente a la depuradora de la piscina. Con ello, la bomba trabajará durante las horas del día en que la electricidad producida sea suficiente para su funcionamiento.
Aerotermia / Recuperador de calor / Climatización por conductos
Una buena eficiencia energética en la climatización de nuestro hogar dependerá de varios factoras, pero lo que es evidente es que, teniendo la instalación de paneles solares, se hay que tratar de usarlos durante todas las horas de sol.
La aerotermia es considerada una de las tecnologías más eficientes que existen para generar agua caliente sanitaria (ACS) y climatizar una vivienda o negocio. Además, al operar con electricidad, hace un tándem perfecto con la fotovoltaica.
Un Recuperador de Calor es el equipo encargado de aprovechar las propiedades de temperatura del aire que se extrae de un edificio, sala o local, para intercambiarlas con el aire impulsado procedente del exterior.
La Climatización por conductos nos va a permitir, con un único aparato, mantener la temperatura en todas las estancias de la casa. Si a eso sumamos que la mayoría de estos sistemas permiten tanto frío como calor y que, hoy en día, suelen tener una categoría energética A++/A+, hace que sea una buena opción, sobre todo, durante el día, cuando las placas solares están en funcionamiento.
Estufa de pelets. Cuando llega la noche, las placas van a dejar de aportar energía, por lo que, una opción para mantener el calor de la vivienda es combinar la climatización por conductos con una estufa de pelets, lo que dará mayor eficiencia energética a nuestro hogar.
Cargador del coche eléctrico
Cargar el coche eléctrico con paneles solares es la opción más rentable y sostenible.
Si tienes coche eléctrico, o está en tus planes adquirir uno, es conveniente aprovechar e instalar un cargador junto con los paneles fotovoltaicos con el fin de ahorrar en costes de instalación. Aunque la mayoría de las instalaciones pueden ampliarse, dicha modificación es más costosa que dimensionar la instalación adecuadamente desde un inicio. Ni que decir tiene que el ahorro vendrá al cargar durante las horas de sol.
Electrodomésticos
El ahorro energético con los electrodomésticos debe basarse en, lo primero, adquirirlos de categoría energética A+ o superior siempre que sea posible.
Además, se debe procurar hacer uso de todos los que se pueda (termo eléctrico, lavadora, lavavajillas, aspirador, plancha, horno, etc …) durante las horas en las que las placas solares estén a máximo rendimiento.
Programador de consumo
Estos dispositivos nos van a permitir programar el consumo de algunos electrodomésticos y equipos, forzando a que sólo funcionen durante las horas de sol. Los equipos que con mayor facilidad pueden integrarse con esta solución son el termo eléctrico, los radiadores acumuladores, el cargador de coche eléctrico y las bombas de agua.
Tarifa con discriminación horaria
Ya que vamos a tener cubierto la mayor parte del consumo durante el día con las placas solares, sería conveniente hacer uso de una tarifa eléctrica con discriminación horaria, que nos permita economizar durante las horas en las que no haya sol.